El ABC del cribado de cáncer de colon

Cribado cáncer de colon

El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que afecta el intestino grueso y que inicia con un crecimiento anormal de los tejidos. De acuerdo con la Organización Mundial de La Salud, es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y el segundo más mortal. Además, esta organización señala que suele diagnosticarse en una etapa avanzada cuando es más complicado tratarlo. En este contexto, el cribado del cáncer de colon debe ser una prioridad para los sistemas de salud del mundo, pues es clave para reducir la incidencia e impacto del cáncer colorrectal. 

La detección temprana a través de pruebas de cribado puede salvar vidas. En este artículo, te guiaremos por el proceso del cribado del cáncer de colon, explicando qué es, a quién va dirigido y cómo se realiza.


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.


¿Qué es el cribado del cáncer de colon?

El cribado del cáncer de colon se refiere a una serie de pruebas diseñadas para detectar la presencia de sangre oculta en las heces o lesiones premalignas o precancerosas en el colon y el recto.

La detección precoz de estas anomalías aumenta considerablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso y, en consecuencia, la supervivencia.

¿A quién se dirige el cribado del cáncer de colon?

El programa de cribado del cáncer de colon en España suele estar dirigido a todas las personas de entre 50 y 69 años. En este grupo se incluyen personas que no tienen antecedentes o síntomas, pues este tipo de cáncer se puede detectar antes de que inicien los síntomas. Se recomienda realizar el cribado cada dos años a partir de los 50.

Aquellas personas con antecedentes familiares de la enfermedad o con factores de riesgo adicionales, como la enfermedad inflamatoria intestinal, pueden comenzar el cribado antes.

No obstante, existen diversos estudios y guías que recomiendan que el cribado de cáncer colorrectal comience a los 45 años debido al incremento de casos en personas jóvenes. Un metanálisis de 16 estudios, publicado en la Revista The American Journal of Gastroenterology, sugiere que sí resulta conveniente iniciar el cribado a los 45 años, especialmente en pacientes con riesgo medio. "Las tasas de detección de lesiones precancerosas en este grupo de edad equiparables a las de los pacientes que tienen entre 50 y 54 años apoyan el inicio del cribado del cáncer colorrectal a los 45 años", señalaron los autores.

cribado de cáncer de colon

¿Cómo se realiza el cribado del cáncer de colon?

Existen diferentes pruebas de cribado disponibles, cada una con sus ventajas y desventajas. Las más comunes incluyen:

  • Prueba de sangre oculta en heces (TSH): El test de sangre oculta es una prueba de detección que analiza una muestra de heces en busca de sangre que no se puede ver a simple vista. Es una prueba simple, indolora y no invasiva que se puede realizar en casa.

  • Prueba de inmunoquimica fecal (FIT): Similar a la TSH, la FIT también busca sangre en las heces, pero con mayor sensibilidad. Se realiza en un laboratorio. 

  • Colonoscopia: Esta prueba utiliza una cámara flexible para examinar el interior del colon y el recto. Es la prueba más precisa para detectar cáncer y pólipos precancerosos. 

¿Qué pasa si el resultado de la prueba es positivo?

Un resultado positivo en una prueba de cribado no significa necesariamente que tengas cáncer. Sin embargo, sí indica la necesidad de realizar más pruebas, como una colonoscopia, para confirmar el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

Lo fundamental es seguir las recomendaciones que sean indicadas por tu médico/a de cabecera o especialista digestivo.

¿Cómo puedo participar en el programa de cribado del cáncer de colon?

La mejor manera de participar en el programa de cribado del cáncer de colon es hablar con tu médico/a de cabecera o informarte en tu centro de salud. Cada Comunidad Autónoma suele tener sus propios programas de detección precoz a los que pueden acogerse las personas con las edades o características definidas en cada lugar que, como hemos mencionado, suele incluir a personas mayores de 50 años. 

La detección temprana salva vidas

El cáncer de colon, cuando se detecta en sus primeras etapas, es altamente tratable. El cribado regular te da la oportunidad de detectar la enfermedad a tiempo, cuando las posibilidades de un tratamiento exitoso son más altas.

A su vez, es preciso señalar que la mayoría de pólipos en el colon son benignos y que la sangre en las heces no es necesariamente indicación de cáncer. 

Formaciones relacionadas

Curso de Cirugía Colorrectal (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Curso de Oncología: Cáncer Colorrectal (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Referencias 

Abdallah, M., Mohamed, M. F. H., Abdalla, A. O., Jaber, F., Baliss, M., Ahmed, K., Eckmann, J., Bilal, M., & Shaukat, A. (2024). Adenomas and sessile serrated lesions in 45- to 49-year-old individuals undergoing colonoscopy: A systematic review and meta-analysis. The American Journal of Gastroenterology, 10.14309/ajg.0000000000002735. https://doi.org/10.14309/ajg.0000000000002735

Fundación Española del Aparato Digestivo. (2018). CÁNCER COLORRECTAL. Saludigestivo.Es. https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2018/04/A.-CANCER_COLORRECTAL.pdf

Prevecolon: prevención de cáncer de colon y recto. (2017, March 22). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevecolon-prevencion-cancer-colon-recto

Programa de cribado de cáncer colorrectal. (n.d.). Servicio Andaluz de Salud. Retrieved May 28, 2024, from https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/programas-de-prevencion/programa-de-cribado-de-cancer-colorrectal

Facultades relacionadas
Solicitar información
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí