Text-Neck: Uso del teléfono móvil y dolor cervical

Text-Neck

En la era digital en la que vivimos, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Desde la primera luz del día hasta la última antes de dormir, nuestras manos parecen inseparables de estos dispositivos. En este post te contaré como el uso excesivo del teléfono está llevando a tener malas posturas y dando lugar a una serie de problemas que se denominan Text-Neck o cuello de texto. 


Escrito por José Manuel López Martín, fisioterapeuta y docente del área de fisioterapia de INESALUD.


¿Qué es el Text-Neck? 

Los primeros estudios se remontan al año 2008, cuando el quiropráctico estadounidense Fishman llevó a cabo investigaciones sobre el dolor cervical y el uso excesivo del teléfono. Fue él quien introdujo el concepto de "Text-Neck".

Actualmente, conocemos el "text neck" o "síndrome del cuello de texto" como una serie de problemas de salud relacionados con la mala postura y el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como teléfonos, tablets y portátiles. Como resultado, se genera tensión y dolor en el cuello y la espalda. 

Desde una perspectiva biofísica, el síndrome del Text Neck, se produce debido a la pérdida de la curvatura natural de la columna cervical, causada por la postura crónicamente inclinada hacia adelante que la cabeza adopta con respecto a los hombros. 

text-neck

Síntomas y evidencia científica 

Según estudios como el Centeno-Legia el síndrome de Text-Neck lo encontramos con una prevalencia alarmante del 86.9% entre la población infantil y adolescente, siendo las mujeres las más afectadas.

A pesar de su prevalencia, solo el 35% de la población ha escuchado alguna vez sobre esta condición y apenas un 8% posee un conocimiento adecuado al respecto. 

Este síndrome se manifiesta principalmente a través de síntomas como dolor cervical, experimentado por el 71.2% de los afectados, seguido de cefalea (63.3%), irritabilidad (54.5%), y ansiedad (50.7%).

Además, se han observado manifestaciones oculares como astenopia, xeroftalmia y miopía en un 21% de los casos. Los efectos psicológicos también son significativos, con un impresionante 82% de los pacientes experimentando irritabilidad, estrés, ansiedad o depresión como consecuencia directa del Síndrome de Text-Neck. 

Otros estudios como el de Kee et al. o Jung et al. nos comentan que puede haber varios problemas a largo plazo como: 

  • Discinesia escapular: Existe una correspondencia entre los niveles de dependencia y la aparición de discinesia escapular. Esto se debe principalmente a la debilidad de los músculos que facilitan y resisten el movimiento de la escápula, provocada por la inclinación hacia adelante de la cabeza y los hombros. 

  • Compromiso respiratorio: Existe la posibilidad de afectación en la función respiratoria debido a la postura de inclinación hacia adelante de la cabeza y la protracción de los hombros adoptada durante el uso del teléfono. 

  • Trastornos temporomandibulares: Debido a las conexiones anatómicas, podría existir una relación entre los individuos adictos al teléfono y el desarrollo de problemas temporomandibulares de origen muscular, así como el empeoramiento de afecciones preexistentes. 

Prevención y tratamiento del Text Neck 

El tratamiento y la prevención en esta patología van de la mano, cuanto antes abordemos esta molestia evitaremos que la patología lleve a un problema biomecánico. Ya que esta patología, como hemos explicado anteriormente, está relacionada con el mal habito postural, el cual una vez se corrija, se corregirán los síntomas.

Esta patología a largo plazo puede tener producir diferentes problemas como pueden ser desgarros musculares y degeneración osteomuscular a nivel cervical. En casos más severos, la intervención quirúrgica puede ser necesaria, como la realización de discectomía anterior o artroplastia, para abordar los daños estructurales y aliviar los síntomas. 

Por eso abordaremos este apartado desde dos puntos de vista: el fisioterapéutico y el de consejos posturales a realizar para evitar esta patología tan común. 

En la mayoría de los casos en fase aguda, la terapia manual relajando toda la musculatura de trapecios (esternocleidomastoideo) y erectores de la columna. Sumado a esto, se puede hacer aplicación de ejercicios activos para conseguir una potenciación de la musculatura, y así el paciente poder autocorregirse, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento y la prevención del dolor en el área del cuello y la región escapular.

Además, podemos complementarlo junto a electroterapia e incluso el uso de kinesioterapia, ya que también ayuda en ese conocimiento corporal y aliviar el dolor. 

Por otro lado, estos son algunos consejos a realizar para evitar esta patología: 

  • Mantén una postura neutral de la cabeza. 

  • Eleva tus dispositivos en vez de bajar la cabeza. 

  • Toma descansos frecuentes, intenta seguir la regla del 20-20-20.

  • Mantén una buena ergonomía, si estamos utilizando portátil intentar estar los brazos en 90 grados y piernas apoyadas en el suelo. 

  • Realiza ejercicios isométricos y estiramientos dos o tres veces en la mañana o la tarde, ya que no tardas más de 10 minutos en realizarlos. 

Formaciones que te recomendamos

Curso en Terapia Manual Ortopédica aplicada a los Trastornos de la Columna Vertebral 

Curso en Kinesiología Holística 

Referencias 

Centeno-Leguía, D., & Cubas, W. S. (2019). Síndrome de text-neck: una nueva pandemia en la era smartphone. Revista Medica Herediana, 30(3), 207-208. 

Jung S, Lee N, Kang K, Kim K, Lee D. The effect of smartphone usage time on posture and respiratory function. J. Phys. Ther. Sci.2016;28:186-9. 

Kee I, Byun J, Jung J, Choi J. The presence of altered craniocervical posture and mobility in smartphone-addicted teenagers with temporomandibular disorders. J Phys Ther Sci.2016;28:339-46. 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí