Curso en Técnicas y Expresión de la Voz
260€
Curso en Técnicas y Expresión de la Voz
200  horas
Modalidad
Online
260€
Curso en Técnicas y Expresión de la Voz

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Presentación

Realizando este Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz conocerá los aspectos más importantes de la voz y las diferentes técnicas para su oratoria, adquiriendo un enfoque integral de la misma en sus diferentes modalidad. Además podrá aplicar estrategias para optimizarla, cuidarla o recuperarla en caso de que haya sufrido algún inconveniente.

Las principales empresas ofrecen este curso a sus empleados.

Esta formación fue seleccionada para nuestra colección de formación mejor calificada en la que confían empresas de todo el mundo.

  • Empresa colaboradora
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Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz le prepara para conocer a fondo el entorno de lo que engloba a la voz y a los factores determinantes para su correcto tratamiento, tanto si se trata de personas profesionales como si no, adquiriendo las técnicas que le ayudarán a desenvolverse de manera experta en este ámbito.

Objetivos

- Conocer las necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales - Adquirir consideraciones sobre el uso profesional de la voz - Aplicar los elementos de tratamiento foniátrico de la voz. - Tratar la disfonía. - Conocer el estado funcional de los órganos articulatorios.

A quién va dirigido

El Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz está dirigido a todas aquellas personas o profesionales que estén interesados en el concepto de la voz y deseen adquirir las técnicas oportunas para mejorar su expresión.

Salida laboral

Cuidado de la voz / Tratamiento de la voz / Comunicación / Oratoria.

Temario

PARTE 1.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOZ, CUERPO Y COMUNICACIÓN.

  1. Introducción.
  2. Hacia un objetivo en la educación o reeducación vocal.
    1. - Zonas de tensión frente a uso adecuado del cuerpo.
  3. Contexto social y necesidades vocales de los profesionales de la voz.
    1. - Avances tecnológicos y medicina.
    2. - Educación y psicología.
    3. - El cuerpo: meta o herramienta.
    4. - Cambios sociales, económicos y culturales.
  4. Necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales diferentes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SUSTRATO ANATÓMICO Y FUNCIONAL DE LA VOZ PROFESIONAL.

  1. El proceso fonatorio.
  2. Consecuencias de la fonación inadecuada.
  3. La técnica vocal y su aprendizaje.
    1. - Relajación.
    2. - Respiración.
    3. - Deglución.
  4. Resonancia y proyección.
  5. Coordinación fonorrespiratoria.
  6. A modo de síntesis: consideraciones generales respecto a la voz y la articulación.
  7. ¿Cómo se aplica la técnica adecuada para el uso de la voz profesional?
  8. Algunas consideraciones sobre el uso de la voz profesional.
  9. Pautas para el desempeño de la profesión.
  10. Aprender a escuchar la voz.
  11. Controlar la voz profesional.
  12. Algunos ejercicios para voces profesionales.
  13. Algunas Consideraciones sobre el cuidado de la voz.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DEL TRATAMIENTO FONIÁTRICA DE LA VOZ.

  1. Introducción.
  2. Características y objetivos de la explotación foniátrica de la voz.
    1. - Historia clínica.
    2. - El balance funcional de la voz.
    3. - La visualización de la laringe.
    4. - Exploración del habito fonatorio.
  3. ¿Cuándo y por qué se altera la voz?
    1. - Causas de la disfonía.
    2. - Factores funcionales: la disfonía por mal uso vocal.
  4. Cuando aparece la lesión.
    1. - Factores orgánicos: la disfonía por lesión congenia.
  5. El tratamiento de la disfonía.
    1. - La reeducación vocal, espacio privilegiado.
    2. - La cirugía ¿panacea de las lesiones vocales?
    3. - Otros tratamientos colaterales.
  6. Voz y salud: prevención de los problemas de la voz.
    1. - Voz y vida cotidiana: cuidar la voz.
    2. - Conocer la propia voz: el cuerpo, la mente, la técnica.
    3. - Amar la propia voz: ¿Qué le podemos pedir a la voz?

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CANTANTE LIRICO.

  1. Ergofonación.
  2. El canto lirico.
    1. - La voz como medio de expresión.
    2. - Características de los diferentes estilos.
    3. - Conclusión.
  3. La voz como instrumento.
    1. - La cobertura del sonido o pasaje.
    2. - Dificultades actuales: la orquesta y el diapasón.
  4. Clasificación de las voces.
    1. - Criterios para clasificar las voces.
    2. - Características de las voces.
  5. Ejercicios de la técnica vocal aplicados al canto lirico.
    1. - El cuerpo.
    2. - La respiración.
    3. - El apoyo abdominal y el apoyo en los resonadores faciales.
    4. - La protección del sonido: la actitud de alerta.
  6. A tener en cuenta.
    1. - El odio.
    2. - Paladar y lengua.
    3. - La importancia de la mandíbula.
    4. - Métodos pedagógicos utilizando.
  7. Recomendaciones e higiene para el futuro cantante.
    1. - ¿A qué edad se puede empezar a cantar?
    2. - La asistencia medica al profesional del canto.
    3. - Prevención e higiene de la voz.
    4. - Cuidado con el cansancio vocal.
    5. - El control del cantante.
    6. - El trac o angustia vocal.
  8. A modo de conclusión.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VOZ EN LOS DISTINTOS GÉNEROS MUSICALES.

  1. Estilo y técnica: juego y disciplina.
    1. - Importancia de la técnica.
  2. Versatilidad vocal y géneros musicales.
    1. - Contraposición canto lirico canto moderno.
    2. - Análisis técnico de los estilos modernos.
    3. - Evaluación y tratamiento de la voz en el teatro musical.
    4. - Panorámica actual del teatro musical.
    5. - El concierto y el contexto teatral.
  3. Estilo y personalidad.
    1. - Dualidad lirico-moderna.
    2. - El temor a la técnica.
    3. - Obsesión por la forma.
    4. - Técnica y emoción.
    5. - En busca del propio sonido.
    6. - Patologías adoradas.
    7. - Mantenimiento físico y emocional del intérprete: diario de un cantante.
  4. Cinco consejos para un aspirante a cantante moderno.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA VOZ EN LOS DOCENTES.

  1. Introducción.
  2. El docente: un profesional de la voz.
    1. - Realidad vocal del docente.
    2. - El docente: usuario y modelo vocal.
  3. Enemigos vocales de los maestros.
  4. Conductas y actitudes.
    1. - Cuadro resumen.
    2. - Estructuras y elementos del aula.
    3. - Cuadro resumen.
    4. - Los resfriados.
  5. Necesidad de una educación vocal para los maestros.
    1. - Características del instrumento vocal.
    2. - La importancia del cuerpo en la emisión de la voz.
    3. - Que debe contemplar una educación vocal para docentes.
  6. Formación continuada/educación en el propio centro educativo.
  7. A modo de conclusión.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA VOZ Y EL ACTOR.

  1. Introducción.
  2. La técnica de voz del actor.
    1. - La respiración y la energía diafragmática.
    2. - La respiración y la postura.
    3. - Como encajar la importancia de la postura en los distintos personajes.
    4. - Concepto de relajación activa.
    5. - Las cavidades de resonancia supragloticas.
    6. - La articulación.
    7. - Memoria muscular de la articulación del texto.
    8. - La voz y el espacio.
  3. El centro.
  4. La expresión de la voz del actor.
    1. - La textura de las palabras.
    2. - La voz y el aprovechamiento de los estímulos.
    3. - La voz y las emociones.
    4. - La voz y el texto: la puntuación.
    5. - El ritmo del texto.
    6. - La voz y los estilos: lirica, drama y épica.
  5. Ventajas para el actor con dominios de la voz.
    1. - Ventajas técnicas.
    2. - Ventajas en la expresividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOCES MICROFÓNICAS PARA UNA HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.

  1. Un estilo de locución para un nuevo.
  2. El locutor de radio: una mezcla de rapsoda, actor y periodista.
  3. Las primeras reglas generales para hablar por radio.
  4. Las voces de la propaganda en la Guerra Civil Española.
  5. El estilo de la voz en grito para la radio de los programas cara al público en la posguerra.
  6. Las voces del radioteatro introducen el placer estético de lo sonoramente bello.
  7. Las voces del doblaje, las más corizadas.
  8. Una puesta en escena dramática para la narración del “Gooooool”.
  9. Los locutores de éxito son modelos de referencia.
  10. Y llego la televisión.
  11. La televisión exige un nuevo estilo de locución.
  12. La voz del futbol televisivo, un tomo más bajo.
  13. Las voces del doblaje cambian de rutinas productivas.
  14. La voz periodística arbitro de las voces radiofónicas y televisivas en la transición democrática.
  15. Las voces microfónicas inician en la década de 1970 una caída tonal.
  16. Las voces microfónicas de 2000.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORATORIA.

  1. Introducción.
  2. Me tiemblan las piernas.
    1. - Miedo a la soledad.
    2. - Miedo al ridículo.
    3. - Miedo a no encontrar la palabra adecuada.
  3. ¿Hay alguna tabla de salvación?
  4. Para que todo salga bien.
    1. - Respecto al acto.
    2. - Respecto al perfil de audiencia.
  5. ¿Todos somos vendedores?
    1. - Paso de atención.
    2. - Paso del interés.
    3. - Paso de la convicción.
    4. - Paso del deseo.
  6. Consejos breves para un orador eficaz.
  7. Nota final.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. VOZ Y MÉTODO COS-ART: EL ARTE DE TRABAJAR EL CUERPO.

  1. Introducción.
  2. Educación vocal y proceso personal.
  3. La voz y el cuerpo.
    1. - Impostar el cuerpo es preparar la imposición de la voz.
  4. La importancia de la posición.
  5. La voz y el gesto.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. VOZ, VIBRACIÓN Y ARMONÍA. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN LA VOZ TERAPÉUTICA.

  1. Introducción.
  2. La voz como instrumento sanador.
    1. - La intención.
    2. - La entonación.
    3. - Ejercicios de entonación individual.
    4. - Ejercicios de entonación en grupo.
  3. El canto de armónicos.
    1. - Un canto tradicional.
    2. - Un canto terapéutico.
    3. - Recomendaciones para el canto de armónicos.
    4. - Sonidos y palabras que amplifican armónicos.
  4. La voz natural.
  5. Una visión holística de la técnica vocal.
  6. Volver a las raíces de la expresión vocal.
    1. - Vocalización básica.
    2. - Canto ancestral.
    3. - Canto sagrado.
    4. - El canto de los mantas.
    5. - Algunos mantas.
  7. Aspectos terapéuticos de la voz natural.
    1. - Alcanzar la liberación física y emocional.
    2. - Los beneficios para la rehabilitación vocal.
    3. - Una terapia de grupo.
  8. A modo de conclusión.

PARTE 2.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA POSICIÓN BÁSICA DE ALINEACIÓN.

  1. Introducción.
  2. Posición básica de alineación en decúbito dorsal.
  3. Posición básica de alineación en posición de pie.
  4. Ejercicios de sensibilización de los pies.
    1. - Ejercicios de enraizamiento.
  5. Alineación vertical en posición de sentado.
    1. - Postura y libre juego muscular.
  6. El paso de la posición de sentado a la posición de pie.
  7. La postura de cuclillas como facilitadora de un buen uso de la columna vertebral.
  8. El tórax superior y el segmento del cuello y la nuca.
  9. Hacia la eufonía de la cintura escapular.
    1. - Propuesta práctica.
  10. Hacia la autónica de la musculatura del cuello y la nuca.
    1. - El anillo mandibular.
    2. - Propuesta práctica.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA EN EL TRONCO.

  1. Introducción.
  2. Abertura de la caja toracida a través del trabajo respiratorio.
    1. - Propuesta práctica.
    2. - El registro de la respiración en la espalda.
    3. - Relajación diferencial durante la respiración.
  3. Facilitación del apoyo respiratorio y fonatorio desde el cinturón pélvico.
    1. - Ejercicio de desbloqueo de la zona pélvica.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL ESTADO FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS.

  1. Efectos de la tensión muscular.
  2. Ejercicios de abertura y distención de las estructuras supralaringeas
    1. - Maxilar inferior.
    2. - Músculos de la lengua.
    3. - Zona posterior de la cavidad bucal.
  3. Ejercicios de relajación diferencial de las estructuras supragloricas y musculatura posterior del cuello.

UNIDAD DIDÁCTICA 15. SENSIBILIZACIÓN BÁSICA PARA TRABAJAR LA VOZ.

  1. Actitud física y mental en la comunicación.
    1. - El concepto de voz proyectada según F. Le Huche.
    2. - El cuerpo como resonador en la voz proyectada.
  2. El control del soplo espiratorio.
    1. - Ejercicios de control del soplo espiratorio.
  3. Primeros juegos y emisiones sonoras.
    1. - Distención de la espalda y primeras emisiones libres.
  4. La actitud interna de abertura.
  5. Colocación de la voz hacia parte anterior de la cavidad bucal.
    1. - Sensaciones propioceptivas sobre el paladar duro.
  6. Voz, ritmo y movimiento.

Metodología EDAN:

Eficaz, Dinámica, Activa y Nutritiva

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