Claves para entender el plan antitabaco que sanidad quiere desempolvar

plan antitabaco

La noticia de que en España Sanidad prohibirá fumar en las terrazas de los bares ha generado controversia. Y aunque aún no se trate de una realidad, el cambio en la cabeza del Ministerio, donde ahora estará Mónica García (Sumar), abre el camino a que se implementen medidas antitabaco más fuertes. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


La Ministra García ha anunciado que en su cartera se retomarán esfuerzos para luchar contra el tabaquismo. Al respecto, Sanidad "desempolvará" un documento que contiene una estrategia para aumentar los espacios libres de humo, subir los precios al tabaco y regular productos como los vapeadores. Se trata del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. 

Este plan pretende disminuir en un 30% el consumo de tabaco para 2025 (con referencia en los datos de 2010). Para esto, incluye medidas que pretenden restringir los espacios donde es permitido fumar, aumentar los impuestos al tabaco, limitar la publicidad y regular los nuevos productos para fumar, como los vapeadores.

Este plan fue diseñado en 2021, pero no pasó los avales necesarios en el Consejo Interterritorial de Salud. En este contexto, es preciso señalar que no se trata de una ley. Por el contrario, es una hoja de ruta y para llevar a cabo sus objetivos será necesario modificar normas y trasponer algunas normativas europeas a España. 

En este contexto, es preciso señalar que el plan antitabaco no confirma que se prohibirá fumar en terrazas. No obstante, por el camino que han seguido algunas comunidades autónomas, y los peligros del consumo de tabaco para la salud pública, no es una medida descabellada. 

De hecho, en una entrevista reciente en el diario El País, la Ministra García señaló que "la intención es ampliar los espacios sin tabaco y las terrazas son unos de esos espacios".  

Lo cierto es que con el refuerzo de las medidas antitabaco, se pretende prevenir el consumo de tabaco en menores, además de proteger la salud de los no fumadores (incluyendo a los niños y niñas, embarazadas o personas enfermas) con más espacios libres de humo.   

Plan antitabaco

Pero retomar este plan antitabaco no es la única medida que se ha anunciado para disminuir el consumo de tabaco en España. Este año, Sanidad ha anunciado diversas medidas, entre las que se destacan el endurecimiento en la regulación del tabaco calentado y la financiación de Recigarum, un medicamento para dejar de fumar. 

El tabaquismo mata

Se estima que el tabaquismo causa cerca de 8 millones de muertes al año en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud. En España, de acuerdo con la última Encuesta de salud (2020) del Instituto Nacional de Estadística, el 23,3% de los hombres y 16,4% de las mujeres fuman a diario.

El consumo de tabaco está vinculado directamente a una serie de problemas de salud, como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad y diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón. Además, el tabaquismo puede contribuir al deterioro de la salud bucal y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Abandonar este hábito es crucial para mejorar la salud y reducir significativamente el riesgo de enfermedades graves.

Por otra parte, en los últimos años también se ha señalado el impacto ambiental que tiene la industria del tabaco. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas:

"Las tabacaleras destruyen 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra, gastan 22.000 millones de toneladas de agua y producen 84 millones de toneladas de CO2 cada año para fabricar sus productos". 

Además, se trata de una cuestión de justicia climática, pues la mayoría de la carga ambiental (y social) recae en países con ingresos bajos y medios, donde los recursos hídricos, las tierras agrícolas y la mano de obra es destinada al cultivo de tabaco. Muchas veces, esto supone priorizar a la industria tabacalera por encima de la producción de alimentos. 

Formaciones que te recomendamos

Referencias bibliográficas

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Consumo de tabaco. 2020. https://www.ine.es/jaxiPx/Tabla.htm?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_2/l0/&file=d7g1.px&type=pcaxis&L=0

World Health Organization. (2022, mayo 29). Tobacco: poisoning our planet. Who.int; World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789240051287

Facultades relacionadas
Solicitar información
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí