La mayoría de la población tiene deficiencias nutricionales según estudio¿Cuáles y por qué?

Deficiencias nutricionales

"Somos lo que comemos" es una frase popular que tiene mucha razón. Y es que la alimentación sana es un pilar indiscutible para una vida sana y con bienestar. Sin embargo, las deficiencias nutricionales son comunes, tanto por la desnutrición y falta de recursos para obtener alimentos de calidad, como por el exceso de alimentos ultraprocesados. 

Un reciente análisis publicado en The Lancet ha revelado una crisis global relacionada con la ingesta inadecuada de micronutrientes esenciales a partir de alimentación. En concreto, estiman que la mayoría de la población mundial no consume la cantidad suficiente de micronutrientes, lo que tiene graves implicaciones para la salud pública.

Según el estudio, más de 5.000 millones de personas no consumen suficientes niveles de yodo (68% de la población), vitamina E (67%) y calcio (66%), mientras que deficiencias de hierro (65%), vitamina B2 - riboflavina - (55%), ácido fólico (54%) y vitamina C (53%) afectan a más de 4.000 millones de personas.


Escrito por María Fernanda Ramírez, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD.   


Un problema global con mucha desigualdad

El grupo de investigación analizó datos obtenidos de la Base de Datos Dietéticos Mundiales sobre ingestas medianas modeladas de 15 micronutrientes en 185 países. A su vez, definieron 34 grupos subnacionales organizados por edad, sexo, nivel de educación (bajo, medio y alto) y dos áreas de residencia (rural y urbana). 

A nivel global, las mujeres presentan una mayor prevalencia de consumo insuficiente de micronutrientes como yodo, vitamina B12, hierro, selenio, calcio, riboflavina y folato. En contraste, los hombres muestran mayores niveles de ingesta inadecuada de magnesio, vitamina B6, zinc, vitamina C, vitamina A, tiamina y niacina. Estas diferencias podrían explicarse por una combinación de factores, como variaciones en los patrones alimentarios, los requerimientos nutricionales y las cantidades consumidas entre ambos sexos.

Asimismo, concluyeron que más de la mitad de los niños en edad preescolar y dos tercios de las mujeres no embarazadas tienen deficiencias de micronutrientes. Estas deficiencias varían también según grupos de edad y ubicación geográfica, lo que subraya la necesidad de estrategias de intervención específicas.

No obstante, es necesario señalar que el estudio evalúo la ingesta de alimentos, por lo que no se tuvieron en cuenta suplementos alimenticios o alimentos fortificados. 

deficiencia de ingesta de nutrientes por región

Imagen tomada del artículo original "Prevalencia estimada de deficiencias de ingesta por país y nutriente en 2018": 


Impacto en la salud: más que números

Las deficiencias de micronutrientes tienen efectos devastadores. Por ejemplo:

  • Hierro: Su carencia es la principal causa de anemia, que puede provocar deterioro cognitivo y complicaciones en el embarazo.
  • Vitamina A: Es esencial para la visión y la inmunidad; su deficiencia es la principal causa de ceguera evitable en niños.
  • Folato: Vital para prevenir defectos del tubo neural en los recién nacidos.
  • Yodo: Fundamental para el desarrollo cognitivo en niños y fetos. Asimismo, está relacionada con problemas de tiroides.
  • Vitamina B12: Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos y productos lácteos. Su deficiencia puede causar anemia, fatiga, debilidad, problemas neurológicos como hormigueo y entumecimiento, y en casos graves, daño cerebral

Te puede interesar leer: La obesidad se ha convertido en la principal causa de malnutrición en la mayoría de los países


El reto de una solución integral

El estudio deja claro que abordar la desnutrición no es solo una cuestión de garantizar calorías suficientes, sino también de asegurar una ingesta adecuada de nutrientes esenciales. Aun así, los/as investigadores reconocen que el estudio tiene limitaciones en cuanto la disponibilidad de datos y a la medición de otros factores que influyen en la absorción de nutrientes. No obstante, el estudio es innovador, pues representa la primera estimación mundial de ingesta global inadecuada de micronutrientes y, en este sentido, un primer paso para seguir estudiando el tema a nivel mundial. 

"Para hacer frente a una crisis de salud pública de tan gran escala, necesitamos estimaciones para identificar qué nutrientes plantean el mayor riesgo, dónde y para quién", señalaron los/as investigadores.

Referencias 

Passarelli, S., Free, C. M., Shepon, A., Beal, T., Batis, C., & Golden, C. D. (2024). Global estimation of dietary micronutrient inadequacies: a modelling analysis. The Lancet. Global Health12(10), e1590–e1599. https://doi.org/10.1016/s2214-109x(24)00276-6

Fórmate en Nutrición 

Diploma Experto en Nutrición Clínica y Dietética (Titulación Universitaria + 29 Créditos ECTS) 

Máster en Nutrición Clínica + 60 Créditos ECTS 

 

Facultades relacionadas

Solicitar información

Responsable EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional 

Información adicional aquí