La obesidad se ha convertido en la principal causa de malnutrición en la mayoría de los países

obesidad

Los problemas de la malnutrición en el mundo están en alza a pesar de la disminución global de la desnutrición, revela un reciente estudio de la Revista Lancet que analizó datos de 1990 a 2022. La obesidad y el sobrepeso han estado creciendo en la mayoría de países, cambiando así el escenario mundial de la malnutrición y los desafíos que tiene para la salud pública. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


De acuerdo con este estudio, que observó datos de 222 millones de personas, en 200 países y territorios, se estima que más de 1.000 millones de personas tienen obesidad en el mundo. Durante los últimos treinta años, ha habido un aumento de cuatro veces en la obesidad infantil, mientras que en adultos, el incremento ha sido de casi tres veces su cifra inicial.

Por otra parte, la OMS estima que en total 2.500 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso. 

Malnutrición en el mundo, una cuestión de extremos

La malnutrición, que abarca la desnutrición, el bajo peso y la obesidad, afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. Esta tiene consecuencias para la salud individual y pública, y requiere soluciones multifacéticas que aborden la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, la concienciación, la regulación sobre los alimentos y la atención médica, entre otros factores.

Tanto el bajo peso y la obesidad están asociados con resultados adversos para la salud a lo largo de la vida. Por tal razón, es fundamental reconocer los tipos y causas de la malnutrición para abordar sus desafíos. Tanto el exceso como el defecto de la ingesta calórica tienen repercusiones negativas en la salud, sumado a la baja densidad de nutrientes que suelen consumir quienes tienen este tipo de dietas. 

La desnutrición y el bajo peso debilitan el sistema inmune, afectan el desarrollo físico e intelectual y resultan en un gran riesgo de muerte prematura. Por su parte, la obesidad está relacionada con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y reducción en la calidad de vida.

obesidad, malnutrición

Factores como cambios en la dieta, actividad física o ejercicio y acceso a alimentos saludables han contribuido al aumento de la obesidad a nivel global. Respecto al bajo peso, es crucial abordar la inseguridad alimentaria y las profundas desigualdades sociales.

A su vez, el estudio concluye que se necesitan políticas económicas y agrícolas que mejoren el acceso a alimentos saludables y aborden la pobreza para lograr una transición hacia un peso saludable a nivel mundial.

La obesidad va en crecimiento 

Los resultados son paradójicos: a medida que disminuye la prevalencia de insuficiencia ponderal (bajo peso debido a la nutrición insuficiente) en la mayoría de países del mundo, la obesidad ha crecido tanto en países desarrollados como en aquellos con bajos ingresos económicos.

El estudio señala que la transición hacia la obesidad ya era evidente en adultos en 1990, y desde entonces ha seguido en niños, niñas y adolescentes. En el caso de los niños ha aumentado en un 343%, mientras que en las niñas en un 306%.

En el caso de España, el 19% de los hombres y el 10% de las mujeres mayores de 20 años tienen obesidad. En países latinoamericanos, como México, las cifras son de 32% y 41% respectivamente; en Argentina, 36% y 37%; en Colombia, 19% y 30%; en Chile, 34% y 45%; y en Perú, 24% y 34%, entre otros. 

El problema con el crecimiento de la obesidad es que supone un riesgo para la salud de las personas. De acuerdo con los calculos de la OMS, se estima que, en 2019, un peso por encima del adecuado provocó cinco millones de muertes "por enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los trastornos neurológicos, las enfermedades respiratorias crónicas o los trastornos digestivos". 

Pandemia y cambio climático: dos factores que han influenciado los hábitos alimenticios

Junto con el aumento de la inseguridad alimentaria y los costos de los alimentos, el cambio climático puede empeorar la situación tanto del bajo peso como de la obesidad. Esto se debe a una combinación de menor consumo en algunos países y hogares debido a la escasez de alimentos, y a un cambio hacia alimentos menos saludables en otros lugares. Por lo tanto, el cambio climático tiene un impacto en la salud que va más allá de la contaminación y que es urgente abordar. 

Por otra parte, el estudio menciona que, si bien hay datos limitados sobre el impacto específico de la pandemia en la obesidad y el bajo peso, se ha observado un pequeño aumento en la prevalencia de la obesidad en algunos países de altos ingresos. 

A su vez, se señala que los estudios realizados en países de ingresos bajos y medianos han indicado un empeoramiento de la seguridad alimentaria y la calidad de la dieta durante y después de la pandemia. 

Algunos datos destacados sobre problemas de malnutrición en el mundo

  • Los países con mayor número de adultos con insuficiencia ponderal en 2022 eran India, China, Japón (sólo para mujeres), Indonesia, Etiopía y Bangladesh.
  • En la mayoría de territorios creció la obesidad, especialmente en Estados Unidos, Brunei, Chile y algunos países del Caribe, Norte de África y Oriente Medio. Sin embargo, los países con mayor prevalencia de la obesidad son Tonga, Samoa y Niue. 
  • En 2022, la prevalencia combinada de obesidad era mayor en los países insulares del Caribe, Polinesia y Micronesia, y en los países de Oriente Medio y el norte de África. 
  • El aumento en la doble carga (obesidad - bajo peso) ha sido mayor en algunos países de ingresos bajos y medianos, especialmente en aquellos en Polinesia y Micronesia, el Caribe, y el Medio Oriente y el norte de África; países recientemente clasificados como de altos ingresos como Chile; y, para hombres, en Europa central

Formaciones recomendadas en nutrición 

Curso en Alimentación, Nutrición y Dietética

Máster de Formación Permanente en Nutrición Clínica

Nutrición y Obesidad Infantil 

Referencias

Phelps, N. H., Singleton, R. K., Zhou, B., Heap, R. A., Mishra, A., Bennett, J. E., Paciorek, C. J., Lhoste, V. P. F., Carrillo-Larco, R. M., Stevens, G. A., Rodriguez-Martinez, A., Bixby, H., Bentham, J., Di Cesare, M., Danaei, G., Rayner, A. W., Barradas-Pires, A., Cowan, M. J., Savin, S., … Ezzati, M. (2024). Worldwide trends in underweight and obesity from 1990 to 2022: a pooled analysis of 3663 population-representative studies with 222 million children, adolescents, and adults. Lancet403(10431), 1027–1050. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(23)02750-2

Obesidad y sobrepeso. (s/f). Who.int. Recuperado el 15 de marzo de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Facultades relacionadas
Solicitar información
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí