Laringoscopio

Un laringoscopio es un instrumento médico, rígido y en forma de tubo, diseñado para examinar la laringe. La laringe, ubicada en la parte superior de la tráquea, es crucial en la producción del sonido, la respiración, la alimentación y la protección de las vías respiratorias. Incluye a la epiglotis, la supraglotis, las cuerdas vocales, la glotis y la subglotis. La laringe también es conocida como el órgano fonador. 

El laringoscopio está compuesto por dos partes: un mango y una hoja. El mango del instrumento suele contener el mecanismo de una fuente luminosa que permite la visualización de la laringe. La hoja permite apartar la lengua y la epiglotis, y en su final se encuentra el punto de luz, usualmente de fibra óptica.  

¿Para qué sirve el laringoscopio? 

Un laringoscopio se utiliza para identificar y tratar afecciones que afectan la laringe, como pólipos, tumores o parálisis de las cuerdas vocales. 

Además, también hay tipos de laringoscopios que se emplean para proteger las vías respiratorias durante el proceso de intubación endotraqueal, donde se introduce un tubo en las vías respiratorias para asegurar la ventilación. 

Por otra parte, es un instrumento que se emplea para hacer biopsias, cuando se sospecha de cáncer de laringe. A su vez, el laringoscopio es una herramienta que se emplea en las cirugías de cuerdas vocales o glotis.  

Tipos de laringoscopio

Existen diversos tipos de laringoscopios, que prestan servicios a diferentes situaciones o intervenciones. Los más comunes son el laringoscopio directo e indirecto. El laringoscopio directo permite una visión directa de la laringe, mientras que el indirecto utiliza fibra óptica para visualizar áreas difíciles de alcanzar.  

Además, se pueden clasificar a los laringoscopios de acuerdo a la forma de su hoja y su modelo. Los más populares son el Macintosh, de hoja curva; el Jackson-Winsconsin, de hoja recta, y el Miller, que tiene hoja recta con punta curva. 

Por otra parte, existen los videolaringoscopios. Este dispositivo se distingue por su avanzada tecnología, que incluye la integración de una cámara capaz de proporcionar una visualización en tiempo real de la vía aérea del paciente. Hoy en día es un instrumento crucial en la intubación endotraqueal. 

¿Quién inventó el laringoscopio? 

El laringoscopio es un invento español. Curiosamente, no surgió en un entorno sanitario o médico. Fue un cantante de ópera, llamado Manuel Vicente García, quien desarrollo un instrumento con el fin de estudiar y comprender el funcionamiento de la voz.  

La curiosidad científica de Manuel Vicente García lo llevó a combinar sus labores como profesor de canto con un interés por la medicina. Así, se dedicó a explorar las bases anatómicas y fisiológicas de la producción vocal. Para dichas exploraciones, ideó un instrumento, conocido como "espejito laringeo”, que le permitieron visualizar el órgano vocal.  

De acuerdo con un artículo de la Real Academia Nacional de Medicina de España, esto marcó el nacimiento del laringoscopio y de la laringología también. Además, señala que fueron Ludwing Türck y Johann N. Czerma, a quienes se reconoce como padres de la otorrinolaringología, quienes tomaron el invento de Manuel García para aplicarlo en la práctica cínica. 

Desde entonces, el laringoscopio ha experimentado avances significativos, incorporando tecnologías modernas para mejorar su eficacia y precisión. 

Referencia

González, S. F. (s/f). Manuel P. García y la historia de la laringoscopia. Ranm.es. Recuperado el 11 de enero de 2024, de https://www.ranm.es/sesiones-y-actos/archivosesiones/2006/283-sesion-del-dia-14-de-noviembre-de-2006.html?start=2 

Laringoscopio. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 10 de enero de 2024, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9503.htm 

Parotto, M., & Cooper, R. (2019). Recent advances in laryngoscopy in adults. F1000Research, 8, 797. https://doi.org/10.12688/f1000research.18544.1