¿Qué medidas tiene el nuevo plan antitabaco? Claves para entenderlo

plan antitabaco

Desde este mes, España cuenta con una nueva estrategia que pretende reducir el tabaquismo en la población. Se trata de una hoja de ruta para desarrollar nuevas normas de acá a 2027. En concreto, es una propuesta para actualizar la Ley 42/2010 y endurecer la regulación respecto al tabaco.

Su objetivo final es reducir el número de fumadores, proteger a las personas más vulnerables - como niños, niñas y embarazadas - y prevenir el inicio de consumo de tabaco a temprana edad. De inmediato, no cambia nada, pues primero se requiere que lo apruebe el Consejo de Ministros a finales de abril y, posteriormente, el desarrollo del paquete legislativo. 

No obstante, algunas de las medidas que se esperan son: 

- Ampliar los espacios libres de humo, que podría incluir la prohibición de fumar en las terrazas de los bares, parques, playas...

Subir precios e impuestos al tabaco. Es preciso recordar que los precios de las cajetillas en España son de los más económicos dentro de la UE.

- Regular a las nuevas formas de fumar, como los vapeadores y cigarillos electrónicos.

- Aumentar la regulación en la publicidad de los productos para fumar, como con el empaquetado genérico, en el que Australia es referente desde 2012.

- Reforzar las medidas sanitarias frente al consumo de tabaco.  El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo también contempla impulsar medidas desde el sistema de salud para garantizar un mayor acceso a programas de cesación tabáquica.

Es preciso señalar que, como hemos indicado, aún no se tiene certeza sobre las medidas, pues solo cuando se cree el nuevo paquete legislativo, que debe pasar por la discusión de un congreso fragmentado, se definirán las medidas concretas.

Como ha sucedido con las anteriores "leyes antitabaco" como la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, que ordenó crear espacios para fumadores aparte en bares y restaurantes, se espera que haya resistencia a la implementación de las nuevas medidas. Además, tanto el gobierno como las comunidades autónomas tienen competencias frente al tabaquismo, lo que hace que muchos actores deban ponerse de acuerdo.

plan antitabaco

Te recomendamos leer: ¿Cómo dejar de fumar? Claves para empezar 


Lo cierto es que las asociaciones médicas han celebrado este nuevo plan y piden a la población apoyar las medidas. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo o la Asociación Española Contra el Cáncer, por ejemplo, lo han respaldado. 

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, en entrevista con El País, señaló que es importante que la juventud no asocie "libertad" con fumar y recordó el enorme daño para la salud pública que tiene fumar.

"Libertad no es fumar en una terraza, es poder disfrutarla sin humo. Pero el principal problema no reside ahí, sino en que están todos los menores vapeando. Hay una enfermedad emergente que se llama EVALI, que es una especie de fibrosis pulmonar asociada al vapeo., aseguró Reyes".

La prohibición del tabaco se extiende por Europa: Nuevas regulaciones legislativas

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y está relacionado con el desarrollo de más de 20 tipos de cáncer. Algo interesante es que de las muertes, se estima que 1,3 millones son de fumadores pasivos, es decir quienes están expuesto al humo ajeno. 

Además, las Naciones Unidas han señalado que por la industria tabacalera "Cada año se destruyen 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra, se gastan 22.000 millones de toneladas de agua y se producen 84 millones de toneladas de CO2".

Este contexto muestra por qué cada vez se busca desarrollar planes más ambiciosos que frenen el consumo de tabaco. Por eso, no es de extrañar que más ciudades y países se sumen a endurecer sus respectivas regulaciones. 

Reino Unido prohíbe vender tabaco a los nacidos desde 2009 de por vida 

La Cámara de los Comunes del Reino Unido también ha aprobado una nueva medida antitabaco. Se trata una decisión histórica, que pretende prohibir la venta legal de tabaco, para toda la vida, a los nacidos a partir del 2009. 

Así, quienes hoy son menores de 15 años, no podrán comprar tabaco legalmente en toda su vida, ni siquiera cuando sean mayores de edad. Además, dentro de esta medida está incluida la restricción de la venta de vapeadores, y otro tipo de productos relacionados con el tabaco, a adolescentes, aunque no su prohibición total, como en el caso del tabaco. Entre las estrategias, se pretende imponer multas a vendedores.

plan antitabaco

A pesar de que la medida fue aprobada (en primera lectura) por una amplia mayoría (388 a favor, 67 en contra), no deja de ser controversial, debido a la segmentación de la restricción por edades. Al respecto, la ex primera ministra Liz Truss, quien votó en contra, manifestó que la rechaza porque restringe las libertades personales de elegir. En contraste, la ministra de Sanidad, Victoria Atkins, ha señalado que para las personas adictas, "no hay libertad en la adicción", pues se crea una dependencia.

De aplicarse con efectividad esta medida, la generación de las y los menores de 15 años, sería la primera en no tener acceso al cigarrillo, por lo menos de forma legal. Sería una de las leyes más restrictivas del mundo respecto al tabaco. En Nueva Zelanda, en 2022 se había aprobado una medida similar. Sin embargo, fue revocada por el nuevo gobierno en 2023.

Turín prohíbe fumar a menos de cinco metros de otra persona en la calle

En Italia, Turín ha prohibido que se fume al aire libre en presencia de mujeres embarazadas, niñas y niños. Además, contempla que ninguna persona pueda fumar en la calle a menos de cinco metros de otra, que no le haya dado su consentimiento explícito. En la norma, se incluyen cigarrillos y otros derivados del tabaco, pero también los cigarrillos electrónicos. 

Con esto, se busca proteger a las personas no fumadoras de los efectos negativos para la salud del tabaco. La normativa además contempla la aplicación de multas de hasta 100 euros. 

¿Y España seguirá los mismos pasos? La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha manifestado al respecto. Señaló que si bien, no descarta una medida similar a la de Inglaterra a futuro en España, en el corto plazo se enfocarán en materializar su Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo.

Formaciones que te recomendamos

Curso en Adicciones Sociales y Comportamentales (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Curso de Oncología: Cáncer de Pulmón (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Facultades relacionadas
Solicitar información
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí