Hallan microplásticos en testículos y en semen ¿Qué implicaciones tiene?

 microplásticos en testículos

Aunque sean imperceptibles, la contaminación por microplásticos y nanoplásticos ha llegado a niveles alarmantes. Están en el agua, los alimentos, los productos cosméticos y hasta en los tejidos humanos. Placenta, sangre, leche materna, cerebro, estómago, pulmón, corazón, semen y testículos son algunos de los órganos y fluidos corporales en donde se ha detectado la presencia de microplásticos. 

Y aunque aún no hay resultados concluyentes sobre sus peligros, es un tema que preocupa a investigadores alrededor del mundo. En este artículo analizaremos qué dicen las investigaciones sobre la presencia de microplásticos en los testículos y el sistema reproductor masculino, y su relación con la infertilidad. 


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


Hallan microplásticos en los testículos humanos

Un reciente estudio de pequeña escala, publicado en la Revista Toxicological Sciences, descubrió que los testículos humanos contienen microplásticos y nanoplásticos. Las y los investigadores examinaron 23 testículos humanos postmortem (de personas con edades entre los 16 y 88 años) y 47 testículos de perros, de Nuevo México, para indagar si los microplásticos podían penetrar el aparato reproductor. 

Los resultados mostraron que todos, sin excepción, tenían presencia de microplásticos y nanoplásticos. Se hallaron 12 tipos de microplásticos, de los cuales el polietileno tenía mayor presencia, seguido de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), N66 (nylon o poliamida) y PVC (policluro de vinilo).

Uno de los resultados más sorprendentes fue que en los testículos humanos se hallaron niveles tres veces mayores que en los testículos de los perros. Esto, a su vez, indica una concentración alrededor de 3 veces mayor de microplásticos en los testículos que en la sangre o placentas humanas que se han analizado.

Lo fundamental de este estudio es que señala la necesidad de realizar más investigaciones que permitan dar respuesta a interrogantes sobre cómo influye el estilo de vida o alimentación en la acumulación de microplásticos en el cuerpo, y cómo afectan estos a la fertilidad y a la producción de espermatozoides.


Te recomendamos leer: Microplásticos en la dieta: pequeñas partículas con grandes preocupaciones


Microplásticos y fertilidad 

Aunque los resultados no son suficientes o concluyentes hasta el momento, sí hay varias investigaciones y estudios que apuntan a que el aumento de problemas de fertilidad y la disminución en el recuento de espermatozoides podrían estar vinculados con la contaminación.

En este punto, la presencia de microplásticos en el semen y los testículos podría ser un factor que explica la disminución de las tasas de fertilidad. Algunos de los puntos de relación entre la exposición a microplásticos y sus contaminantes y los daños a la fertilidad que se han estudiado son:

  • Disminución de la calidad del esperma: Algunos estudios han encontrado que los microplásticos pueden dañar los testículos y reducir la producción de espermatozoides, la motilidad y la morfología.
  • Desequilibrios hormonales: Los microplásticos pueden actuar como disruptores endocrinos, interfiriendo con la producción de hormonas sexuales como la testosterona, lo que puede afectar la fertilidad.
  • Daño al ADN: Los microplásticos pueden dañar el ADN de los espermatozoides, lo que puede conducir a embriones menos viables y aumentar el riesgo de abortos espontáneos.

Queda mucho por investigar..

Como hemos señalado, los análisis de los efectos de microplásticos en la salud a largo plazo en seres humanos aún no tienen mucho desarrollo. No obstante, ya se han comprobado impactos en el sistema reproductivo, inmunológico, digestivo y cardiovascular en animales marinos y mamíferos. 

De hecho, un estudio publicada en la American Journal of Men's Health analizó los resultados de 9 investigaciones que estudiaron la relación entre la exposición a microplásticos en ratones y los efectos en la producción de semen y daños al sistema reproductivo. En todas se encontraron efectos negativos, especialmente relacionados con la disminución de la motilidad de los espermatozoides, disminución de la densidad de espermatozoides y aumento de la tasa de malformación de los espermatozoides. No obstante, también se ha hallado daño al ADN del esperma, cambios en los niveles hormonales sexuales, entre otros.

Lo cierto es que la polución y contaminación ha llegado a tales niveles que la presencia de microplásticos en el cuerpo humano es una realidad. 

Algo en lo que coinciden las investigaciones es en la necesidad de seguir investigando sobre los mecanismos mediante los cuales el cuerpo expulsa los microplásticos, qué impacto tienen a largo plazo en la salud general y en la fertilidad o cómo se puede disminuir la exposición.

Formaciones que te recomendamos 

Neuroendocrinología (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) 

Tratamientos para Mejorar la Fertilidad (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS)

Referencias 

Hu, C. J., Garcia, M. A., Nihart, A., Liu, R., Yin, L., Adolphi, N., Gallego, D. F., Kang, H., Campen, M. J., & Yu, X. (2024). Microplastic presence in dog and human testis and its potential association with sperm count and weights of testis and epididymis. Toxicological Sciences: An Official Journal of the Society of Toxicology, kfae060. https://doi.org/10.1093/toxsci/kfae060

Hunt, K., Davies, A., Fraser, A., Burden, C., Howell, A., Buckley, K., Harding, S., & Bakhbakhi, D. (2024). Exposure to microplastics and human reproductive outcomes: A systematic review. BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology131(5), 675–683. https://doi.org/10.1111/1471-0528.17756

D’Angelo, S., & Meccariello, R. (2021). Microplastics: A threat for male fertility. International Journal of Environmental Research and Public Health18(5), 2392. https://doi.org/10.3390/ijerph18052392

Yang, W., Wu, L., Li, G., Shi, L., Zhang, J., Liu, L., Chen, Y., Yu, H., Wang, K., Xin, L., Tang, D., Shen, Q., Xu, C., Geng, H., Wu, H., Duan, Z., Cao, Y., & He, X. (2024). Atlas and source of the microplastics of male reproductive system in human and mice. Environmental Science and Pollution Research International31(17), 25046–25058. https://doi.org/10.1007/s11356-024-32832-x

Zhang, C., Chen, J., Ma, S., Sun, Z., & Wang, Z. (2022). Microplastics may be a significant cause of male infertility. American Journal of Men’s Health16(3), 155798832210965. https://doi.org/10.1177/15579883221096549

Facultades relacionadas
Solicitar información
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí