Hipnosis Ericksoniana ¿Qué es y cómo se aplica en psicoterapia?

Hipnosis Ericksoniana

¿Conoces algún hipnotizador? ¿Has visto alguna vez una sesión de hipnosis? En la cultura popular - cine, televisión o libros - tenemos referencias de esta práctica. Sin embargo, se trata de una técnica utilizada en psicología, que poco tiene que ver con esas referencias. En este post te contamos un enfoque de la hipnosis que seguro te sorprenderá: la hipnosis Ericksoniana.  


Escrito por María del Mar Díez Simón, psicóloga y docente de INESALUD. 


Milton H. Erickson, un personaje fundamental en la historia de la psicología 

Es imposible describir la hipnosis Ericksoniana, sin hablar de la biografía de Milton Erickson, un médico y psiquiatra, quien desarrolló este tipo de hipnosis. Él, a lo largo de su vida, tuvo que aprender a lidiar con numerosas dificultades, como la poliomielitis que supuso una discapacidad motora en su infancia y adolescencia.

De esta forma, llegó a aplicar la autohipnosis para paliar las secuelas y el sufrimiento que padecía. Él mismo afirmaba que esta enfermedad lo llevó a desarrollar una desacostumbrada capacidad de observación y análisis de la comunicación no verbal. 

Más tarde, en su etapa universitaria, investigó la sugestionabilidad y realizó numerosas investigaciones en hipnosis. Finalmente, enseñó su forma de hacer hipnosis y como aplicarla en trastornos mentales a lo largo de todo el mundo. Su enfoque revolucionario de la hipnosis se basó en la idea de que cada individuo posee recursos propios que pueden ser movilizados para promover el crecimiento personal, siendo consciente de que vivir implica un esfuerzo.  

Según Erickson, es preciso: “usar la hipnosis no como una cura, sino como un medio para establecer un clima favorable en el que aprender” por lo que utilizo la hipnosis como experimento en su propia vida. 

Diferencia respecto a otros enfoques de la hipnosis 

¿Alguna vez has visto a una persona hipnotizada en televisión? ¿O comportándose de forma ridícula o extraña para sus allegados al ser hipnotizada? Olvídate de esa imagen de la hipnosis, ya que la hipnosis Ericksoniana es muy diferente a los mitos y creencias populares que existen alrededor de la hipnosis. 

Al hablar de hipnosis Ericksoniana debemos diferenciarla del enfoque tradicional o hipnosis clásica según las siguientes características: 

  • Enfoque centrado en la persona, pues se basa en la participación a través del lenguaje simbólico que guía al inconsciente del paciente y lo lleva hacia la resolución de conflictos.  

  • Se centra en el presente y futuro y en la solución, a diferencia de otros enfoques anclados en el pasado, la traumatización o las causas inconscientes. Erickson afirmaba que “la vida se vive en el presente y se dirige hacia un futuro”. 

  • Cambia las indicaciones directas de la hipnosis tradicional por el proceso de descubrimiento de los propios recursos.  

  • Uso de técnicas indirectas y sugerencias sutiles a diferencia de las sugestiones directas, trance profundo y técnicas estandarizadas que no tienen en cuenta las diferencias individuales de cada persona. 

Características de la hipnosis Ericksoniana 

Por todo lo anterior, la hipnosis Ericksoniana se caracteriza por ser:

  • Una terapia personalizada, ya que Erickson apostaba por adaptar la terapia a las necesidades y objetivos del consultante, mediante el uso de la sugestión. Ya decía Erickson que “El mapa del mundo de cada persona es tan único como su huella digital. No hay dos personas iguales. No hay dos personas que entiendan la misma oración de la misma manera… Entonces, al tratar con las personas, tratas de no ajustarlas a tu concepto de lo que deberían ser”. 

  • El uso y análisis de la comunicación no verbales, como los patrones lingüísticos, el tono de voz, y los gestos y expresiones faciales, para establecer el rapport y así facilitar el cambio terapéutico. 

  • La resistencia forma parte del proceso, mediante enfoques indirectos y respetuosos, para invitar al consultante a explorar nuevas posibilidades en su vida.   

  • La relación terapéutica es horizontal, no existe la autoridad del hipnotizador y entiende que toda hipnosis es un proceso de autohipnosis, natural e integrado en la vida diaria de la persona. 

  • La hipnosis Ericksoniana popularizó el uso de las metáforas y narrativas para comunicar y promover el cambio de conducta, ya que permiten explorar un repertorio de conductas alternativas a los problemas sin el juicio o la crítica.
  • Utiliza la sorpresa, el impacto, el humor, la paradoja, la confusión mediante historias o cuentos didácticos con estructura, argumento y final feliz.

El trance hipnótico de la hipnosis Ericksoniana 

¿En qué consiste la hipnosis Ericksoniana entonces? Uno de los principales elementos es el trance hipnótico, entendido como una relajación y atención focalizada, sutil, respetuosa y flexible para la persona. El trance hipnótico Ericksoniano debe cumplir estos pasos: 

  1. En el trance hipnótico, el terapeuta guía al consultante para acceder a sus estrategias internas y promover la receptividad a las sugerencias terapéuticas. 

  1. Posteriormente, se introducen las sugestiones indirectas y metáforas para dirigir la atención del cliente hacia cuestiones relevantes de su motivo de consulta, abarcando sensaciones, emociones y recuerdos importantes para el proceso terapéutico.  

  1. Sin necesidad del estado de hipnosis tradicional, el consultante alcanza igualmente un estado alterado, manteniendo su conciencia y participación, presentando además una mayor conexión consigo mismo y con sus experiencias internas. Erickson se preguntaba “¿Qué necesita esta persona para poder activar la capacidad innata de curarse?”, haciéndoles saber a los consultantes que van a curar y que esto sucederá desde y en su interior.  

  1. Es importante considerar que las sugestiones son formuladas de manera creativa y flexible, adaptándose a las necesidades individuales de cada cliente y respetando su experiencia y biografía. 

La hipnosis Ericksoniana supone un enfoque diferente e innovador basado en los principios de adaptabilidad, comunicación no verbal y respeto por la experiencia individual del consultante. 

Formaciones recomendadas

Curso en Hipnosis Ericksoniana 

Curso en Hipnosis

Referencias

García Sánchez, T., Short, D., Erickson, B. A., Erickson-Klein, R. (2015). La hipnosis de Milton Erickson. España: Ediciones Babylon. 

Rosen, S. (2009). Mi voz irá contigo: los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 

Facultades relacionadas
Solicitar información
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí