Circuncisión

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación del pliegue de piel que cubre la cabeza del pene, llamada prepucio. La circuncisión es un procedimiento común en diversas partes del mundo. No obstante, abarca una variedad de dimensiones históricas y culturales, y no solamente médicas.  

En ciertos hogares de tradición judía o islámica la circuncisión hace parte de un ritual religioso. Sin embargo, también puede ser parte de una tradición familiar, estética o cuidado preventivo del pene, pues facilita su higiene. No obstante, un pene no circuncidado, con una correcta limpieza, puede estar perfectamente sano.  

En los países que es una práctica frecuente, se suele realizar en el periodo neonatal dentro de un centro médico. No obstante, también puede ser realizada en niños más grandes o en adultos, cuando se presentan problemas médicos como la balanitis, postitis, balanopostitis, fimosis u obstrucciones.  

Beneficios de la circuncisión

La circuncisión, además de ser un ritual religioso en diversas culturas, ha demostrado tener beneficios médicos. Este procedimiento ha sido vinculado con un menor riesgo de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. No obstante, las mayores medidas de prevención deben ser las prácticas sexuales seguras.  

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha promovido la circuncisión masculina voluntaria, siempre en entornos médicos. Al respecto, señala: “La circuncisión masculina de carácter médico reduce alrededor de 60% el riesgo de transmisión sexual del VIH de las mujeres a los hombres, sobre todo en los entornos con epidemia generalizada de la infección por el VIH”.  

También se ha asociado con una reducción en las infecciones urinarias en recién nacidos. Asimismo, se ha relacionado con una menor presencia de irritación, inflamación o infección del pene, pues resulta más fácil su limpieza.  

Cuestionamientos éticos y médicos de la circuncisión

La circuncisión no está exenta de controversias, especialmente en términos éticos y médicos. Existen diversas voces críticas frente a la circuncisión, que incluso cuestionan sus beneficios para la salud del pene.  

Para empezar, se trata de una práctica que mutila una parte del cuerpo que, en principio, no presenta ningún problema para un niño en la mayoría de los casos. En esta línea, se cuestiona cuando la circuncisión se realiza por motivos religiosos, pues detrás no hay un argumento médico. Además, puede ser realizada fuera de entornos sanitarios, que aumentan el riesgo de infección y malas prácticas.  

En segundo lugar, si bien puede tener beneficios médicos, también tiene riesgos, como cualquier procedimiento quirúrgico. Además, si no hay problemas con el prepucio del pene, se somete a un recién nacido a dolor, molestia y riesgos de infección innecesarios.  

Por último, la práctica también ha sido objeto de debate en cuanto a su impacto en la sensibilidad sexual y del pene. No obstante, no hay consenso en este punto, ni grandes investigaciones. Sin embargo, se estima que, al quitar el prepucio, el glande (la zona más sensible del pene) queda desprotegido. Por esta razón, con el paso del tiempo puede perder sensibilidad al estar expuesto al contacto frecuente con la ropa.  

Referencias 

 Bilbioteca Nacional de Medicina - Estados Unidos. (2002). Circuncisión. Children and Teenagers. https://medlineplus.gov/spanish/circumcision.html 

Callabed, J. (2010). Circuncisión no médica: ¿beneficio o tortura? Anales de Pediatría Continuada, 8(2), 108–111. https://doi.org/10.1016/s1696-2818(10)70020-2 

Farley, T. M. M., Samuelson, J., Grabowski, M. K., Ameyan, W., Gray, R. H., & Baggaley, R. (2020). Impact of male circumcision on risk of HIV infection in men in a changing epidemic context – systematic review and meta‐analysis. Journal of the International AIDS Society, 23(6). https://doi.org/10.1002/jia2.25490 

Organización Panamericana de la Salud. (s/f). Circuncisión Masculina Voluntaria. Paho.org. Recuperado el 27 de diciembre de 2023, de https://www.paho.org/es/temas/prevencion-combinada-infeccion-por-vih/circuncision-masculina-voluntaria