¿Cuántas preguntas tiene el MIR?

cuántas preguntas tiene el MIR

En España, el examen del MIR (Médico Interno Residente) es una prueba crucial que determina el destino de muchos médicos y médicas que desean especializarse en el Sistema Nacional de Salud. Por tal razón, es una prueba que genera muchas preguntas, pues es un proceso competitivo y exigente. Unas de las preguntas más recurrentes son: ¿Cuántas preguntas tiene el MIR realmente? ¿En cuántas preguntas debo acertar? ¿Qué pasa si no respondo todas las preguntas del MIR? ¡En este artículo lo respondemos!


Escrito por María Fernanda Ramírez Ramos, periodista especializada en salud y redactora de INESALUD. 


¿Cuántas preguntas tiene el MIR?

El número de preguntas que componen el Examen del MIR es una incógnita que suscita gran interés entre los y las aspirantes. En el año 2023, la prueba constaba de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Así, el examen MIR cuenta con 210 preguntas en total.

Cada pregunta del examen MIR tiene cuatro opciones de respuesta. De ellas, solamente una es correcta. En el proceso, a cada aspirante le darán una hoja de cuestionario y una hoja de respuestas. Esta última debe ser contestada con bolígrafo de tinta negra o azul y siguiendo las instrucciones que se indiquen en el momento, pues cualquier tachadura o signo ilegible puede hacer considerar la respuesta como incorrecta. 

¿Cuántas preguntas debo acertar como mínimo para aprobar el examen MIR?

La nota del examen MIR es el indicador clave para determinar si un aspirante ha superado la prueba con éxito. La nota de corte, la puntuación mínima necesaria para acceder a una plaza, varía cada año en función de diversos factores, incluyendo el rendimiento global de los participantes.

En 2024, la nota de corte fue de 115 puntos y el 92% de quienes lo presentaron superaron dicha nota de corte. En el caso del año 2023, la nota de corte fue de 113 puntos, pero en 2022 la puntuación mínima, según la nota de corte, fue de 177 puntos, mientras que en el 2021 fue de 156 puntos, de acuerdo con información de Redacción Médica. 

¿Cuánto tiempo hay para contestar el examen MIR?

La gestión eficiente del tiempo es un factor crítico en el Examen del MIR. Los aspirantes disponen de un tiempo limitado para responder las preguntas que conforman la prueba. Para el caso de los exámenes de los últimos años, el tiempo límite ha sido de 4 horas y media. 

Así, la habilidad para administrar el tiempo de manera estratégica se convierte en un componente esencial del éxito. 

cuántas preguntas tiene el examen MIR

Te recomendamos leer: Método bonsai para memorizar: ¡No te vayas por las ramas! 


Preguntas no contestadas y sus consecuencias

Cabe destacar que las preguntas no contestadas pueden tener repercusiones significativas en la nota obtenida. La estrategia de responder tantas preguntas como sea posible, aun cuando la certeza no sea total, es una táctica común entre los aspirantes.

De hecho, si alguien se encuentra ante una pregunta y no está seguro/a de la respuesta correcta, pero puede descartar dos, hay una probabilidad del 50% de acertar. En este caso, como cada respuesta correcta suma puntos, perder la oportunidad de responder correctamente puede ser arriesgado. 

Sin embargo, también es preciso señalar que cada respuesta correcta otorga tres puntos, mientras que se resta un punto por cada una de las respuestas incorrectas. A su vez, las preguntas no contestadas no se valoran. En este caso, si hay preguntas donde no se tiene ni idea de cuál puede ser la respuesta correcta, puede ser mejor simplemente dejar vacía esa pregunta, sin que reste puntos en caso de errar. 

La estrategia dependerá de qué tan bien se sienta la persona con el resto de preguntas y qué tan buena nota desee obtener, pues es preciso señalar que quienes obtengan los primeros puntajes podrán elegir con mayor facilidad la especialidad y la plaza a la que quieren acceder. 

Ahora que ya sabes cuántas preguntas tiene el Examen MIR y cuáles son las características de ellas, sabrás que es necesario tener una preparación rigurosa. Se trata de un tema que no se debe tomar a la ligera. Recuerda que en INESALUD tenemos una serie de artículos con técnicas mnemotécnicas y de estudio. 

Formaciones que te recomendamos 

Pack Formativo en Ginecología y Natalidad 

Pack Formativo en Cirugía

Facultades relacionadas

Solicitar información

Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí