III Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de mama 2023: “Pretendemos ser portavoces de los avances en Cáncer de mama”

III Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de mama

La III Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama se celebró el pasado martes, 3 de octubre, en la ciudad de Madrid. Se trató de un encuentro entre expertos de reconocida reputación dentro ámbito médico, farmacéutico, oncológico, ginecológico y de la Enfermería; en el que el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama fue la piedra angular del evento.  


Escrito por Belén Torres Ramírez, periodista miembro del equipo de comunicación de INESALUD.


A esta jornada acudieron personalidades como el doctor Ruiz Borrego, coordinador de la Jornada y servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío; el doctor José Ángel García Sáenz, también coordinador y servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos; o Ana Lluch, encargada de la Conferencia magistral y del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.  

“Afortunadamente, desde la primera edición tuvimos bastante éxito. Se trata de un evento global, especialmente en España y Latinoamérica, y multidisciplinario. Estas terceras jornadas forman un culmen que, esperemos, continúe” comentaba el doctor Ruiz Borrego sobre la evolución de este evento a lo largo de sus tres ediciones.  

III Jornada Multidisciplinarias de Cáncer de mama 2023

José Molinero Pérez, Congress Manager de INESALUD, con los coordinadores de la jornada; el Dr. Manuel Ruiz Borrego, Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla y el Dr. José Ángel García Sáenz, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La multidisciplinaria en el abordaje del cáncer es vital para trabajar mano a mano

En el ámbito profesional sanitario es fundamental compartir avances entre distintas disciplinas porque poner en común los conocimientos permite optimizar el tratamiento.  

“Hemos tenido avances magníficos en estos 5 últimos años con determinados fármacos. Han venido de un trabajo de personas que incluso no son médicos: biólogos, biólogos moleculares, químicos, farmacéuticos…” declaró García Sáenz.  

A sí mismo, ambos coordinadores mencionaban que los profesionales buscan e intentan hablar el mismo idioma, ir de la mano. Es gratificante ver como se hace cirugía cada vez menos invasiva.  

“Tenemos apoyo de los psico oncólogos, que nos ayudan mucho a los oncólogos médicos a manejar todo lo relacionado con las situaciones sensibles de las noticias. Y al final, todo repercute en un beneficio de excelencia” concluía Ruiz Borrego.  

En INESALUD también nos interesamos por la importancia que dan los profesionales de la salud a la formación continua, y a apostar por la innovación y el desarrollo constante de nuevas técnicas:  

“El estudio es continuo. Una de las características esenciales de la Oncología Médica es sin duda su carácter de formación continua. Si comparamos la Oncología Médica actual con la de hace 20 años, es completamente distinta. Y esto se ha debido al desarrollo, al avance, al estudio y digamos a una investigación continua que nos ha hecho forzosamente tener que estar al día”, agregó el experto.

Ana Lluch, biomarcadores y tratamiento adaptado al paciente 

Ana Lluch Hernández fue la invitada de honor de esta Jornada. Hizo referencia a la importancia de los biomarcadores específicos y los fármacos para realizar tratamientos mucho más personalizados al paciente.  

 III Jornada Multidisciplinarias de Cáncer de mama

Dra. Ana María Lluch Hernández, Catedrática Emérita del área de Medicina de la Universitat de València e investigadora en Cáncer de mama

Además, también compartió con INESALUD su entusiasmo por los anticuerpos y la inmunoterapia: “Los avances más esperanzadores actualmente son con anticuerpos. Por otra parte, también hay que destacar la inmunoterapia y que tengamos técnicas que nos permitan determinar varios biomarcadores al mismo tiempo para poder actuar sobre ellos.” 

Igualmente, la doctora Lluch también resaltó la importancia de seguir formándose en este campo:  

“Creo que la formación es lo más importante para los oncólogos. Además, la Oncología es una ciencia que actualmente está en unos avances continuos, en continuo progreso, y la formación es esencial para saber interpretar esos avances.” 

INESALUD, líder en educación online en salud, apuesta por el continuo avance y la renovación constante de conocimientos en el ámbito médico y sanitario. Apoyamos toda iniciativa y acto en post del avance en esta área.  

Puedes leer la temática del resto de ponencias de la III Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama en la página oficial de la Jornada.  

Facultades relacionadas
3 Octubre 2023

Solicitar información

Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí