INESALUD en la vanguardia odontológica: I Simposio Internacional sobre Bruxismo

Simposio Internacional de Bruxismo

INESALUD, líder en educación en línea de salud, se complace en anunciar su participación en el I Simposio Internacional de Bruxismo, que se llevará a cabo en Madrid los días 19 y 20 de enero de 2024.


El bruxismo, una afección relacionada con el trastorno del sueño y la estructura maxilofacial, será el foco central de este simposio, un evento crucial para los profesionales de la salud bucodental que buscan actualizarse y profundizar en el conocimiento de esta condición. 

El I Simposio Internacional de Bruxismo, organizado por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), está diseñado para explorar a fondo el bruxismo, con un abordaje multidisciplinar y con la participación de expertos de renombre tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo es compartir información de vanguardia, respaldada por la mejor evidencia científica, haciendo que el tema sea accesible para profesionales de la odontología, pero también de otras áreas como la psicología, fisioterapia o medicina y pediatría, entre otras de las que intervienen en su manejo.

simposio internacional de bruxismo

El bruxismo y la importancia de su abordaje multidisciplinar 

El bruxismo, caracterizado por apretar y rechinar involuntariamente los dientes, representa una de las principales complicaciones asociadas al trastorno del sueño y está bajo constante escrutinio y estudio en la comunidad médica. Este, guarda estrecha relación con la estructura maxilofacial y su comprensión sigue siendo un desafío en la práctica clínica.

"Su importancia va más allá de las consecuencias clínicas odontológicas, ya que puede ser un signo de trastornos o enfermedades subyacentes e incluso puede tener efectos protectores para la salud", señala Juan Manuel Prieto Setién, presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) y presidente del Simposio.

En la actualidad, se distinguen dos tipos de bruxismo: de sueño y de vigilia. Se estima que el bruxismo del sueño afecta entre el 10 y 20% de los niños y niñas. A la par, el bruxismo de vigilia tiene una prevalencia de entre el 20 a 30% en las personas adultas, y del 5 al 25% en infantes.

No obstante, se trata de un fenómeno con etiología multifactorial sobre el que es preciso continuar investigando para dar respuestas más apropiadas. En el bruxismo intervienen factores biológicos, psicosociales y exógenos, como el estrés, la ansiedad, el consumo de determinadas sustancias o fármacos, o la propia estructura dental. De ahí la importancia de eventos como el I Simposio Internacional de Bruxismo, que permitirá ponerse al día sobre las últimas evidencias en el diagnóstico, evaluación y manejo efectivo de los pacientes con bruxismo. 

El programa del simposio abordará las novedades más relevantes en el estudio del bruxismo de sueño y de vigilia, presentando enfoques innovadores para la detección y manejo de ambas condiciones. Dividido en cuatro grandes bloques, se abordarán aspectos como el diagnóstico y la relación con otras alteraciones del sueño, como la apnea y con enfermedades como el reflujo gastroesofágico. A su vez, se abordarán los factores psicológicos asociados, así como el manejo terapéutico y la rehabilitación oral.

  • Bloque I: Bruxismo del sueño.
  • Bloque II: Bruxismo de vigilia.
  • Bloque III: Rehabilitación del paciente con desgaste dental. 
  • Bloque IV: Bruxismo en niños.

Destacados expertos nacionales e internacionales, como Daniele Manfredini (Presidente del Gruppo di Studio Italiano Dolore Orofacciale e Disordini Temporomandibolari), Gilles Lavigne (investigador del Centro de Investigación Avanzada en Medicina del Sueño de la Universidad de Montreal) e Isabel Moreno (Presidenta de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial) serán parte de este evento. Su objetivo último es proporcionar herramientas prácticas para la evaluación, prevención y manejo del bruxismo.

"La participación en este simposio refleja nuestro compromiso constante con la excelencia y la actualización en el campo de la salud bucodental. Reconocemos la importancia de mantenerse al día sobre los últimos avances científicos y las mejores prácticas, y por eso apostamos por apoyar estos espacios. Estamos ansiosos por colaborar, aprender y avanzar juntos en el Simposio", señaló José Molinero Pérez, Congress Manager de INESALUD.

Para obtener más información y realizar la inscripción, por favor visite www.sedcydo.com/simposiobruxismo2024/ 

Facultades relacionadas
19–20 Enero 2024

Solicitar información

Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí