INESALUD, presente en el I Simposio Internacional de Bruxismo

I simposio internacional de bruxismo

Los días 19 y 20 de enero de 2024 tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid un evento en el que la internacionalidad y la especialización sobre el bruxismo se dieron cita: I Simposio Internacional de Bruxismo.


Escrito por Jesús Exposito, miembro del equipo de comunicación de INESALUD.


A lo largo de la intervención de los ponentes, y su posterior mesa redonda, se abordó el bruxismo desde una perspectiva multidisciplinar que logró la satisfacción de un gran número de asistentes que acudieron al simposio. 

Las ponencias que trataron el bruxismo desde diferentes puntos de vista, como el de la polisomnografía, su aspecto psicológico como canalizador del estrés o su carácter genético, entre otros, permitieron conseguir una visión más amplia sobre este tema. 

Internacionalización e investigación 

El elenco de ponentes expertos en odontología reunió a profesionales de carácter internacional como Daniele Manfredini (Italia), Gilles J Lavigne (Canadá), Thomas Bornhardt Suazo (Chile), Cibele Dal Fabbro (Brasil) o César Fernández de las Peñas (España) con los que aprendimos sobre la investigación en bruxismo. 

Destacan frases como: 

  • “El bruxismo no provoca la muerte” 
  • “El bruxismo es mucho más que rechinar los dientes” 
  • “Debemos abordar el bruxismo desde diferentes perspectivas, debemos ir más allá” 

Todas estas afirmaciones muestran o resumen de algún modo el contenido de este simposio que ha comenzado a convertirse en un referente a nivel mundial sobre el bruxismo. 

El bruxismo en el micro de INESALUD 

Nuestros compañeros de INESALUD, que se trasladaron a cubrir el evento, tuvieron el privilegio de escuchar la respuesta a preguntas interesantes sobre bruxismo de algunos de los ponentes que, además, destacaban el carácter internacional y la calidad del evento. 

Entre los ponentes entrevistados destaca el director del evento, el doctor Juan Manuel Prieto, quien además es presidente de SEDCYDO (Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial). El Dr. Prieto, destacó la importancia de abordar el bruxismo desde una perspectiva holística y Miguel de Pedro, su vicepresidente, destacó el evento como altavoz de un problema que afecta a casi la mitad de la población sin tener conocimiento de ello. 

Concretamente, el presidente de SEDCYDO destacó, en cuanto a los factores de riesgo, al estilo de vida sobrecargado, el estrés, la ansiedad, ciertos medicamentos, y el consumo de alcohol y café.

La investigación y el tratamiento del bruxismo han evolucionado. En este contexto, se destacó un consenso de expertos en 2000 y su reafirmación en 2018, que ha llevado a un cambio de paradigmas. 

El vicepresidente Miguel de Pedro acentuó la importancia de valorar los fenotipos que afectan el tratamiento y mejorar los diagnósticos, haciendo que pruebas como la polisomnografía sean más accesibles para los odontólogos y los pacientes, permitiendo un enfoque más médico en el tratamiento. 

Cabe mencionar también las respuestas de Thomas Bernhard que respondía a nuestros compañeros sobre la importancia de emplear el análisis a través de la polisomnografía para poner la tecnología del lado del paciente para un manejo más personalizado.  

Reconoció que el desarrollo tecnológico continuo en el área de la salud será beneficioso, aunque subrayó la importancia de no perder de vista el factor humano, dado que el bruxismo es una condición multifactorial que también involucra la emocionalidad y la individualidad de los pacientes. 

También tuvimos el inmenso placer de entrevistar a Laura Jiménez Ortega, quien aportó en su entrevista una perspectiva del bruxismo relacionada con la salud mental. Sus recientes estudios muestran como el rechinar de los dientes sirve de medio de canalización del estrés. Sin lugar a duda, uno de los problemas más cotidianos en un mundo cada vez más rápido y donde la presión se acrecienta por innumerables factores.  

Finalmente, ofreció consejos prácticos para aquellos que experimentan bruxismo, como la autoconciencia de la actividad de apretar la mandíbula, la relajación y la búsqueda de mecanismos de escape al estrés, como el deporte, la meditación o la práctica de actividades placenteras y regulares. Enfatizó la importancia de la prevención constante frente al estrés crónico, haciendo una analogía con el cuidado dental regular. 

INESALUD, como siempre, del lado de los profesionales 

Nuevamente, INESALUD se pone del lado de los profesionales más destacados en esta especialidad. El I Simposio Internacional de Bruxismo celebrado en Madrid supuso una oportunidad de mostrar a la población todas las investigaciones que se han realizado sobre este tema. 

El bruxismo es una actividad de masticar que afecta, sólo en España, a un 70% de la población y que, en el caso del bruxismo nocturno, es difícil de detectar. En este sentido, desde INESALUD estamos comprometidos con dar visibilidad a este problema y a sus muchos factores de riesgo para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el manejo personalizado que demandan los profesionales de la odontología. 

Facultades relacionadas
19–20 Enero 2024

Solicitar información

Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí